Rafael Louzán: “Valencia y el Nou Mestalla no se van a quedar sin ser sede del Mundial 2030”
El presidente de la RFEF destaca que la futura casa del Valencia CF será “el estadio más moderno que habrá en España con una capacidad tan importante”
Ha iniciado la pretemporada a tope. Eliaquim Mangala está fuerte física y mentalmente, para él era clave comenzar a entrenar con sus compañeros desde el primer día, a diferencia del curso anterior, cuando llegó al Valencia CF a mediados de agosto. “Físicamente me viene bien para rendir mejor”, reconoce a VCF MEDIA un futbolista que ha introducido en su día a día la lectura y actividades como el yoga o el Chi Kung, aspectos que le están ayudando a “evolucionar como persona”, tanto en la vida diaria como en su carrera profesional como futbolista de élite.
Durante sus vacaciones, además de prepararse para la vuelta a los entrenamientos al máximo nivel, Mangala ha estado leyendo varios libros, entre ellos recomienda ‘The mindful athlete. Secrets to pure performance’, obra de George Mumford, ‘Start with why. How great leaders inspire everyone to take action’, de Simon Sinek o ‘Becoming supernatural’, del Dr. Joe Dispenza. Cultivar cuerpo y mente está permitiendo al francés afrontar este periodo de preparación al cien por cien, como afirma en una entrevista a VCF MEDIA.
Nos encontramos en una fase de la temporada en la que el objetivo es prepararse para estar a tono cuando llegue la competición.
Sí, tenemos un nuevo entrenador y muchos jugadores jóvenes de la cantera, hay que trabajar mucho para estar bien física y tácticamente, por eso estamos haciendo bien las cosas para estar listos para la temporada.
Físicamente le vemos muy bien en estas primeras semanas de preparación.
Estoy bien, pienso que el trabajo que estamos haciendo es para estar bien durante la temporada y ser agresivos, tanto en ataque como en defensa. La verdad es que me siento muy bien.
Es una etapa en la que es muy importante coger ese fondo para estar preparado y afrontar con garantías la competición.
Queremos hacer las cosas bien, sabemos que la temporada pasada fue muy difícil y complicada, queremos darle la vuelta y tener un buen protagonismo. La mentalidad del equipo es buena y lo vamos a hacer todo para darle más alegrías a nuestra afición que está un poco triste en estos momentos y esa es nuestra responsabilidad.
¿Qué tiene en mente para dar su mejor versión la próxima temporada?
El año pasado llegué aquí en agosto, con poca pretemporada, este año tengo una pretemporada completa y es algo que físicamente me viene bien para rendir mejor. Pienso que voy a sacar mejor rendimiento, ahora estamos sufriendo, pero a mí me viene mejor una pretemporada así, compitiendo en cada entrenamiento con esfuerzo y mucho trabajo, esa filosofía me va bien.
En su caso también trabaja los aspectos mentales a través del yoga, ¿es un plus que le da para estar al cien por cien?
Hacer yoga o Chi Kung, por ejemplo, me va bien para trabajar un poco más después de los entrenamientos, cada día hago algo, a veces solo meditar para trabajar la mente porque para mí el cuerpo y la mente van juntos. Si estás bien mentalmente las cosas salen más fácilmente, a veces tienes momentos un poco más difíciles, pero con todo esto me siento mucho mejor.
¿Cómo surge esa opción para ayudar a rendir al máximo nivel?
A mí me va bien, es una actividad que hago cada día y me permite estar más concentrado, conoces más tu cuerpo y aprendes mucho de ti, son cosas que hay que experimentar y hacer diariamente. Al principio cuesta un poco entender las cosas, pero con práctica sientes más tu cuerpo y después de tanto esfuerzo va bien para gestionar el desgaste muscular y también a nivel mental, porque con el entrenamiento hay cansancio y hay que recuperar. Me siento mucho mejor para hacer más esfuerzos cada día.
Trabajar el físico es muy importante, ¿practicar el yoga le sirve como complemento para dar la mejor versión?
Haciendo eso te permite que tengas más capacidad para hacer las cosas para sacar mi mejor rendimiento, todo lo que hago ahora no es para una o dos semanas, sino para intentar estar a mi mejor nivel y seguir creciendo hasta el final de mi carrera.
¿Es un estilo de vida?
Para mí sí, más que un objetivo a corto plazo.
Ya tendrá ganas de competir.
Al final todo el esfuerzo que estamos haciendo ahora es para competir, nosotros queremos competir para ganar partidos y títulos. Faltan tres semanas para comenzar el campeonato y vamos a entrenar bien, descansar, alimentarse bien y luego competir.
¿Cuáles son las primeras sensaciones con el cuerpo técnico que lidera Javi Gracia?
Está haciendo un buen trabajo, explicando bien las cosas, ahora hay que competir y ser agresivos defensiva y ofensivamente, el año pasado nos costó mucho estar bien, si ves los datos la verdad es que sufrimos mucho tanto en defensa como en ataque, queremos tener equilibrio, estar bien organizados y hacer sufrir a los rivales desde el primer al último minuto. Es un poco la idea del míster, estar así y darlo todo durante los 90 minutos.
Este sábado se enfrentan al CD Castellón.
Es nuestro primer partido, los amistosos sirven para ver cómo estamos, pero al final tenemos que estar listos para el primer partido oficial. Nuestra mentalidad es ganar todos los partidos, intentar hacer bien las cosas.
Últimas noticias Ver todas
Habrá 4 VCF Camps en las localidades de León, Querétaro, Puebla y Morelia
Juntos desde la temporada 2021-22
El técnico del VCF Mestalla analiza el duelo ante la UD Alzira tras la victoria ante la UE Olot que le convierte en el tercer mejor visitante del Grupo III
Es el jugador 122 que, tras jugar al menos en el VCF Mestalla, se estrena con el primer equipo desde 1992
Partners Oficiales